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martes, 24 de abril de 2012

LA GRAN RECESION (6)

Martes 24 de Abril de 2012

De mal en peor.

Estos días hemos ido conociendo los detalles de la última locura. Sí, me refiero a los 10.000 millones de € en recortes a la  educación y la sanidad. Se dice rápido y es una cifra, 10.000, relativamente pequeña, pero la cosa cambia cuando la transformas en pesetas, es fácil, solo hay que multiplicar por 166,3860; le quitas la coma y ya está: total, más de un billón y medio de nuestra anterior divisa. Ya se que eso no sirve de nada, pero ayuda a superar la hipnosis que produce esa cifra y ha tomar conciencia de su magnitud.

Solo visto así,  ya está claro que más que un recorte es el preludio de una  catástrofe. Pero, por ahora, voy a centrarme solo en los 3.000 millones relativos a los recortes en educación que es lo que conozco más:
  • Reducción del 21,2% del presupuesto en educación del Estado con respecto al año pasado.
  • Aumento de jornada lectiva para los profesores.
  • Aumento de un 20% en la "ratio" de alumnos en clase.
  • Aumento del 66%  de las tasa universitarias para pasar a cubrir del 15%  actual al 25% en la financiación por parte de los alumnos del coste total de la enseñanza universitaria.


Según el gobierno se trata de una "racionalización en la gestión del gasto educativo". Días atrás, se dijo que estos recortes no iban a suponer una disminución en la calidad de los servicios. Bueno, ya vale de mentir¿no? Desde luego que es así si solo lo miramos desde el punto de vista de los intereses de las rentas altas. A ellos no les importan demasiado estos recortes, entre otras cosas porque no les va de aquí y además siempre se puede acudir a universidades privadas. Pero ese no es el caso de la inmensa mayoría que contribuye a pagarles el sueldo y aporta la parte del león en los presupuestos del Estado.


Para los no ricos, eso espero al menos, ya empieza a resultar intolerable tanta hipocresía. Evidentemente,  todos  estos recortes son un deterioro muy fuerte de los pilares básicos que sustentan la cohesión social. Además de aumentar el paro de profesionales, estas medidas, como la fortísima subida de tasas universitarias, más la congelación de las becas actuales, suponen un  obstáculo casi imposible de saltar para muchas familias. A eso hay que añadir las dificultades enormes que los  horarios y metodologías de la reforma "Bolonia" suponen para poder compaginar trabajo y universidad; eso en el improbable caso de que un joven pueda encontrar un trabajo, con la que está cayendo.Total, se acabó la universalidad de la educación: la universidad vuelve a ser el privilegio de los que tienen recursos para pagarla. Fue bonito mientras duró.


Añadamos a esto, que, en lo que a la enseñanza obligatoria se refiere,  aumentar las cargas de trabajo de los profesores y disminuir las posibilidades de los alumnos de ser atendidos en la primaria y secundaria, es volver a una pedagogía de trazo grueso: el que pueda, que tire y el que no, pues ya encontrará la manera de sobrevivir, ¡qué le vas a hacer! Y así volvemos a tiempos que creíamos superados. 


No olvidemos que estos son  recortes añadidos a los que ya aprobó el gobierno en sus presupuestos. En ellos, entre otras cosas, se cercenan los recursos para investigación e inversiones en la Formación Profesional. Alucinante. Si no fuera porque estamos hablando de los presidentes de los gobiernos y sus ministros de Europa, que se supone que para llegar a serlo, deben de ser de los más listos del país, parecería que las decisiones las toman gentes que no tienen, además de corazón, ni pajolera idea de lo que de verdad se necesita para superar una situación como la actual. Pero si es ya un tópico aburrido de tanto repetirlo que la inversión en educación es fundamental para poder  prosperar. Entonces,¿ qué es lo que está pasando?


Cuando leemos en los periódicos que los alemanes, que tanto se ponen como ejemplo de austeridad y control del gasto, aumentaron su inversión en investigación cuando, hace unos años, al principio de la crisis, tenían dificultades para crecer, o cuando, hace ya unos meses, también leíamos a un mandamás de la patronal alemana defender  la colaboración de las empresas en la Formación Profesional cuya eficacia estaba siendo una de las causa principales del éxito económico aleman , pues no entendemos nada la que se está haciendo ahora. O lo que es peor sospechamos que hay algo perverso detrás de estos recortes. ¿No será que en esas decisiones que toman, se introduce y tiene mucho peso, el querer castigar a ese movimiento de masas que en estos siglos pasados  se les han subido a las barbas? Porque si no, no se explica tanta medida antisocial cuyas consecuencias son claramente contrarias a un futuro de recuperación económica.



Ricinus communis
Fijémonos si no en lo que publica el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (vaya con el nombrecito): "El miedo de los alemanes es que Europa caiga en una espiral gastadora de vino tinto y fiesta". Está claro, algunos alemanes quieren curarnos con  una buena "purga" de las que ellos no se aplican. A su vez el gobierno español pretende que las autonomías y las clases medias también tomen de esa medicina a ver si se nos bajan los humos de una vez.

Es imprescindible que nosotros, los afectados, transmitamos un mensaje claro y contundente: somos pobres pero no tontos y además podemos llegar a ser muchos. ¡Cuidado con nosotros! que si somos capaces de organizarnos a escala europea podríamos dar la vuelta a la correlación de fuerzas  actual y convertir las desalmadas recetas económicas  de los gobiernos europeos en su particular aceite de ricino. 


Por desgracia aún estamos lejos, aunque hay intentos. Así que de momento, corramos la voz, no nos queda otra.

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