traductor

miércoles, 18 de abril de 2012

LA GRAN RECESION (5)

Miércoles 18 de Abril de 2012

Éramos pocos y parió la Kirchner: Repsol ya no es YPF. 

Menuda se ha armado y  si lo que  ya se ha visto revuelve las tripas, lo queda por ver promete ser peor. Empecemos por el gobierno de España: esas palabras del ministro Soria defendiendo con ese tono duro y esa expresión fría de pistolero mafioso a las empresas españolas y amenazando con represalias es repulsiva, además de temeraria.


Pero quizá, 48 horas después haya que empezar por otro lado ¿es buena o es mala, la noticia? Pues las noticias no son ni buenas ni malas  en sí, sino que lo son para quien las recibe. Así pues, vayamos de lo concreto a lo general. Para mi, mi familia ("y otros animales" que diria el Gerald Durrell), es decir, el resto de las personas normales con las que compartimos la vida, no es especialmente mala. Hay unos pocos de éstos para los que sí es mala. Me sabe mal por los pequeños ahorradores que invirtieron en esas acciones y que ahora se pueden ver perjudicados. Creo que va a ser una lección dolorosa, pero lección al fin,  el que no debemos, por nuestro bien, esperar que crezcan nuestros ahorros en manos de gigantes y oscuras empresas dirigidas por administradores, anónimos hasta que salen en la tele porque son responsables de algún desastre, como es el caso, que toman decisiones opacas en beneficio de sí mismos y sus mentores y no pensando en el futuro de sus empresas y sus pequeños accionistas. 

Aprendámoslo de una vez, carajo. Hay que guardar los dineros en sitios de confianza que inviertan en cosas que valgan la pena, aunque ganemos poco, incluso aunque lo pudiéramos perder. ¿Acaso no se pierde también en todas esas inversiones anónimas de la bolsa, que a saber qué es lo que se esta financiando con tus dineros,  o en empresas oscuras como Repsol y las multinacionales? Si hay que correr riesgos, corrámoslos, pero que sea por cosas en las que creamos. 


Sigamos. ¿Por qué es malo para el gobierno de España? ¿Es Repsol una empresa de España? Por lo ya escrito sobre el tema no lo es en absoluto. Recomiendo leer atentamente el estudio que sobre Repsol y otras multinacionales supuestamente españolas hay en el blog de Alberto Garzón Espinosa, economista y joven parlamentario de Izquierda Unida en el congreso de diputados español. Según puede leerse allí: 



y en la propia web de Repsol más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero:

"La composición fundamental es la siguiente:

9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
12’83% de CaixaBank
10’01% de Sacyr
42’00% de fondos de inversión extranjeros
9’90% de fondos de inversión españoles
10’80% de inversores minoritarios españoles"

Igualmente, en dicha página se explica que entre 1998 y 2007 Repsol vio sus beneficios incrementarse un 11’97%, mientras el empleo crecía solo un 4’84% y el salario medio un 1’71%. y hay que precisar que no todo el empleo se genera aquí, en España, ni mucho menos.

Además, en esa página se dicen más cosas interesantes: como  lo que la propia web de  Repsol reconoce, en  una rocambolesca justificación que hay que leer para creérselo:


Cito literalmente a Alberto Garzón Espinosa:

" Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones(...) La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia"

Entonces , si no es una empresa española, ni tributa significativamente en España¿por qué está tan cabreado el gobierno? Salta a la vista que algunos de los suyos deben de estar muy afectados. Quizá son los que  auparon y financiaron esa oposición venenosa, puro vitriolo, a la que no le importaba que se hundiera el país con tal de hundir a los socialistas. O  quizá sean los que recomiendan al gobierno esa política económica que como remedio prescribe la amputación antes que la aspirina y las vitaminas. En cualquier caso, su enfado no es por nosotros y muestra a las claras a quienes sirven estos señores: a los que manejan las finanzas internacionales, a los que obtienen escandalosos beneficios que luego evaden a paraísos fiscales y sobretodo a los quieren cortar de raíz lo conquistado por las personas normales a través de los movimientos de masas de los dos últimos siglos, no sea que parezca que todos somos iguales.

¿Para quien más esta  es una muy  mala noticia? A juzgar por las reacciones, a casi todos los medios de comunicación. Normal, pues en la mayoría de los casos viven de la publicidad que les generan las grandes empresas como Repsol. Además, muchos de los  accionistas de los medios tienen intereses comunes con los accionistas de Repsol: detrás  de todos ellos siempre están los bancos, en este caso La Caixa. Pero quizá nos duele más  ver a un grupo editorial que históricamente ha defendido posiciones próximas a las reivindicaciones populares y que  supuestamente lo sigue haciendo, me refiero naturalmente a Prisa la editora de "El País ". Es triste ver  como este periódico en otras ocasiones tan próximo, se suma a los corifeos que jalan y pretenden excitar a la opinión pública contra la Argentina, descalificando el país a lo grande, transgiversando las cifras, ocultando las justificaciones irrefutables que la presidenta argentina mostró en su comparecencia el día de autos:


 Hay un análisis detallado de las manipulaciones y falsedades que se vierten en noticias y editoriales de El País  que puede leerse en 


y en general vale la pena leerse todo el articulo, muy bien documentado, que aparece en el periódico digital "tercera información"hasta ahora pàra mi desconocido pero al que he llegado gracias a un blog que mi listísima sobrina Silvia González recogió en su facebook y que yo he rastreado hasta llegar a una de sus páginas en la que aparece el artículo mencionado con todos los enlaces que justifican sus opiniones. Aquí está el enlace:

http://www.laboratoriodenoticias.es/spip.php?article321 

 Bueno, basta por hoy que ya estoy cansado

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo dicho. Reservo mi pequeña dosis de patriotismo para otras causas, como defender la Sanidad o la Educación, que sí son nuestras y nos las están expropiando mientras nos distraen poniéndose gallitos con Argentina (ayer RTVE cambió de su programación "Españoles en Patagonia" por "Españoles en Praga" uuuuuuuhhh ¡¡¡qué pedazo de represalia!!!! Mientras todas sean así).
    Gracias por citarme!! Y por lo de Listísima!!

    ResponderEliminar
  2. hoy me encuentro con este blog, buscando temas de Educacion, yo como argentina digo que estamos orgullosos de la expropiacion de Ypf en manos de empresas cuasi españolas, y que estamos cansados de los robos realizados en nuestra latinoamerica por europeos ( desde la epoca de Critobal Colon)
    Los argentinos tenemos mucha experiencias en crisis y las nuestras ha sido realmente desvastadoras, no cobramos seguro de desempleo, aprendimos a vivir en la incertidumbre-inestabilidad ( creo unos de los paradigmas de esta epoca) ahora miramos de reojo la crisis europea y decimos "¡¿Es para tanto?!".
    saludos

    ResponderEliminar