traductor

lunes, 16 de abril de 2012

LA GRAN RECESIÓN (4)

Lunes 16 de abril de 2012 


 Despertad habitantes de germania, vuestra prosperidad de hoy, justamente ganada a base de talento y de trabajo, está en peligro. ¿No os dais cuenta? Vuestro gobierno os dice que miréis las estadísticas: la economía crece, el paro no existe, exportáis como nunca, y en toda Europa vuestra canciller es obedecida. Eso sí, con el temor con que se adoraba al dios abrahámico. Ella os dice que todo es gracias a la austeridad alemana, a que fuisteis moderados hace unos años y no exigisteis que os subieran el sueldo. Pero, ¿cual era vuestro salario en 2008 comparado con el resto de Europa? Vamos a recordarlo:




La fuente es Eurostat, o sea que es fiable. Pero, por si no la creemos, veamos otra estadística, esta vez referida al estado  Español y procedente de la Agencia tributaria:






La imagen es  demasiado grande y para verla bien deberéis mover la barra inferior. Según este cuadro, la media salarial para el 2008 obtenida mediante fuentes tributarias asciende a 21.661 euros, parámetro muy aproximado a los 21.500 euros citados por Eurostat. La diferencia es muy clara: los alemanes ganaban el doble que los españoles.


Hermanos alemanes, No és que no os merecierais vuetro salario, claro que sí, pero, vamos, tampoco es que fuerais muy justos precisamente. Sé que sois austeros y no salís a tomar tapas, ni a cenar, y os recogéis en casa temprano. Cierto, pero cuando hacéis la compra de la semana, lo que se dice gastar, gastáis.  Hace unos años, el fotógrafo Peter Menzel decidió viajar por el mundo y fotografiar a 30 familias de 24 países de todo el mundo. La idea era fotografiar a las familias, junto a la comida que consumirían esa semana, además de tomar nota del gasto por cada una de las familias. Esta es la fotografía que hizo a una familia de clase media alemana:



No esta mal¿verdad? Aquí os dejo el enlace para poder visualizar este gran trabajo que recoge lo comprado y lo gastado por familias de todo el mundo. Lo gastado va desde los 500 dólares de los alemanes (los que más del mundo) hasta los 1,62 dolares para una familia del Chad (los que menos):

Vale la pena ver el resto:http://sinestrellas.blogspot.com.es/2008/06/que-comen-las-familias-del-mundo.html


Pero volvamos a lo anterior. Hermanos alemanes, habéis hecho sacrificios, sin duda. Pero ¿de verdad podéis creer que vuestra prosperidad se debe a que sois una sociedad austera? y ¿no será, más bien, que si tenéis la suerte de vivir tan confortablemente es debido a que el resto de Europa, y del mundo, pero especialmente de Europa,os compra gustosos esas maravillas industriales que tan bien hacéis? Nadie os quita el mérito y menos yo, que soy un rendido admirador de vuestro ingenio y carácter, pero hay que reconocer la verdad: la prosperidad de  los alemanes depende de un mínimo de prosperidad en el resto de Europa, si no, ¿con que dinero íbamos a poder comprar las maravillas alemanas?  Es más, cuando no teníamos dinero suficiente para llegar a adquirir vuestros  caros productos, fueron vuestros bancos los  que generosamente prestaron y prestaron a bajísimo interés todo lo que hiciera falta con tal de que no nos faltara de nada para poder seguir levantando pisos y pisos en los que había que hacer servir la fabulosa maquinaria alemana para la construcción, rellenar con los fantásticos electrodomésticos alemanes, desplazarnos por las periferias y autovías a las que tan generosamente contribuisteis mediante los fondos europeos, en esos impresionantes y fardones coches alemanes. 


Luego pasó lo que pasó y ahora los prestamistas tienen miedo de que no paguemos. ¿ Pero quienes son los prestamistas? Esa pregunta duele, porque además de los superricos, a los que sería moralmente fácil culpabilizar y exigir que asuman las pérdidas, se ve que también estamos casi todos, cualquiera que tenga dinero en un banco y lo haya colocado en cualquier producto de inversión. Todos esos hemos participado como prestamistas. 


Por eso nohay que hacer mucho caso a la Merkel cuando os dice lo bien que estáis los alemanes y lo mal que estamos el resto. No os  lo creáis, no estáis tan bien. Vuestra suerte está ligada a la nuestra. No es la supuesta austeridad la que os hace más ricos que el resto, eso habrá ayudado, sin duda, pero de lo que dependéis de verdad es de que os sigamos comprando y cuanto más vuestro gobierno y sus mentores nos aprieten el cuello, mas peligran vuestas salchichas. Repetid conmigo:

 GRIEGOS, SOMOS TODOS


LOS TRABAJADORES DE EUROPA EXIGIMOS QUE LOS DINEROS DE TODOS SE INVIERTAN EN UN GRAN PLAN EUROPEO CONTRA LA CRISIS.


Basta por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario